Carrocería familiar y prestaciones deportivas: 300 CV y 4,9 segundos de 0 a 100. Tracción total, cambio DSG de 7 marchas y
Un lobo con piel de cordero, al que sólo delatan sus apéndices aerodinámicos de fibra de carbono y los resaltes en color cobre (entre los que destaca la S de la marca sobre la calandra delantera). Para ser una carrocería familiar tiene una planta impresionante gracias a sus llantas de 19″, a su vía ensanchada y a los dos grados suplementarios de caída que tienen las ruedas. Calzadas con neumáticos deportivos Michelin Sport Cup 2 e impulsadas por el sistema de tracción integral 4Drive (con el sistema Haldex acoplado al eje trasero) aportan al Seat León ST Cupra R una velocidad de paso por curva impresionante, con una pisada impecable.
Aparte de la geometría de la suspensión y de la dirección progresiva, también interviene decisivamente el Control de Chasis Adaptativo (DCC, con cuatro posiciones posibles) capaz de ajustar la respuesta de cada amortiguador de forma independiente a la exigencia del apoyo, disminuyendo el balanceo y optimizando la tracción. Y, cómo no, el Control Electrónico de Estabilidad (ESC, con tres posiciones de ajuste), que se encarga de la tracción de cada una de las ruedas en función del firme.
El motor 2.0 TSi es ya de sobra conocido, aportando en esta versión 300 CV entre 5.300 y 6.500 rpm. En ese rango está la potencia máxima, pero el par (hasta 400 Nm) se sitúa en la banda mucho más utilizable de 2.000 a 5.200 rpm. Así el conductor puede elegir cómo va más rápido y seguro: si apurando las 7 marchas del cambio DSG o aprovechando el notable par con una marcha más larga. El DSG tampoco tiene secretos a estas alturas: se adapta electrónicamente al perfil elegido en el DCC (el Cupra es el más deportivo) y también puede ser manejado manualmente con las levas tras el volante.
Pese a su carrocería familiar, este modelo sólo pesa 1.557 kg y va dotado de grandes frenos Brembo. Según su piloto de desarrollo, Jordi Gené, no frenan más que en el antiguo León Cupra, pero sí tienen más resistencia a la fatiga.